FANDOM

El rugby1 o fútbol rugby (adaptado al español como rugbi2 ) es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. Sobre la forma de denominar en español al jugador practicante del deporte, el Diccionario panhispánico de dudasinforma que «se usa con frecuencia en los países del Río de la Plata la forma rugbier con el sufijo -er propio del inglés para crear este tipo de derivados (aunque en inglés se usa, en este caso, la expresión rugby player). En español se emplea con este valor el sufijo -ista (futbolista, golfista, tenista, etc.), por lo que resulta más recomendable la forma rugbista».2

Rugby.JPG

El rugby es practicado a nivel internacional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en las naciones que conforman las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en algunas excolonias británicas (Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga), Argentina y en Francia.

En otros países tiene variados grados de popularidad y competitividad internacional. En África también es popular, por influencia inglesa, en Namibia, Kenia y Zimbabue, y por influencia francesa en Túnez, Costa de Marfil, Madagascar yMarruecos. En América se practica principalmente en Argentina -participante del Rugby Championship-, donde tiene gran arraigo y cuya selección ha logrado importantes logros internacionales; asimismo tiene cierta popularidad en otros países americanos, como Canadá, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Chile. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa en el Torneo de las Seis Naciones. Igualmente está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del Este europeo, comoRumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es un deporte muy popular enFiyi, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.

A nivel internacional, el rugby es regulado por World Rugby, asociación federativa que cuenta con 118 miembros (plenos y asociados).3 Luego de participar en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos a comienzos del siglo XX, el rugby fue reincorporado a los deportes olímpicos a partir de Río 2016 en su modalidad de rugby 7.4

Desde los orígenes mismos del rugby y el fútbol actual, a mediados del siglo XIX, se definieron como el álter ego del otro: fuerza contra habilidad; juego limpio contra juego desleal, etc.5 Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".6 En el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. Además, se fomenta la sociabilidad, dándose generalmente entre compañeros de equipos y oponentes una cordial reunión después de los partidos, denominada tercer tiempo, junto con los árbitros, entrenadores y parte del público, para hablar acerca del partido. Este apelativo se ha hecho extensivo a los medios donde se analiza este deporte.

Existen considerables diferencias terminológicas usadas en el rugby en los países de habla hispana según se trate de los países de América o de España.

También en FANDOM

Wiki al azar